Sesión 8. Actividad 1



           La falta de interés para el aprendizaje de las matemáticas es un problema que ha existido por años; existe esa falta de interés debido a muchos factores.  Hoy por hoy no se ha podido resolver del todo ni encontrar los motivos principales de esa falta de interés por aprenderlas. Como docente del área de las matemáticas me interesa encontrar los principales motivos que a mis alumnos de nivel bachillerato los lleva a esa falta de interés, para así poder apoyarlos e incentivarlos a que puedan entrar a este mundo tan maravilloso. Por tal motivo se dio inicio a esta investigación documental y de campo con el objetivo general de identificar las causas que originan la falta de interés por el aprendizaje de las matemáticas en los alumnos que se encuentran estudiando a nivel bachillerato, para así generar en los jóvenes de bachillerato mayor interés en el aprendizaje de las mismas. Esperando poder cumplir con los objetivos a continuación se presentaran los datos recabados en dicha investigación.













Como lo menciona (Nuñez , y otros, 2005), “El rendimiento académico en matemáticas constituye uno de los desafíos permanentes en la mayoría de los sistemas educativos no sólo porque las matemáticas son consideradas como una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar, sino también por la contribución al desarrollo del conocimiento cognitivo del niño y por la funcionalidad que poseen la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida adulta”
En todo contexto social, el contar con las bases de un pensamiento matemático es muy importante, ya que esta competencia contribuye al análisis, identificación y resolución de problemas de situaciones reales.
Con base a lo mencionado por (Rico, 1995), “El objetivo del aprendizaje es la adquisición de un conocimiento verdadero”. Entonces nuestro objetivo como facilitadores del aprendizaje es el lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes y para ello debemos identificar las causas que generan la falta de interés pare el aprendizaje de las mismas.

Actividad
Tiempo
Recurso
Buscar información sobre el tema
Del 4 al 8 de Agosto de 2018
Computadora
Internet
Buscadores electrónicos
Revistas electrónicas
Elaborar las fichas bibliográficas
Del 9 al 12 de Agosto de 2018
Computadora
Manejo de las TIC’S
Entrevistar a docentes del área
Del 13 al 15 de Agosto de 2018
Entrevista
Docentes del CETis 164
Entrevistar a alumnos de nivel bachillerato
Del 16 al 17 de Agosto de 2018
Entrevista
Alumnos del CETis 164
Clasificar la información recabada
Del 18 al 19 de Agosto de 2018
Computadora
Manejo de las TIC’S
Redactar un informe del tema elegido
Del 20 al 23 de Agosto de 2018
Computadora
Manejo de las TIC’S
Obtener conclusiones sobre el tema
Del 24 al 25 de Agosto de 2018
Computadora
Manejo de las TIC’S
Aportar soluciones a la problemática
Del 26 al 28 de Agosto de 2018
Computadora
Manejo de las TIC’S


            Se lleva a cabo una investigación documental en las principales bibliotecas virtuales, google académico, revistas digitales, entre otras.



            De la misma forma se llevó a cabo una investigación de campo donde se visitó el CETis 164 y se platicó con la subdirectora académica, así como se llevaron a cabo entrevistas con alumnos, y se levantaron unas encuestas.
Esta bitácora tiene poco valor para otra persona que no sea su dueño; sin embargo es muy necesario para ayudar a otras personas. Por ello, si en algún momento se extraviara, le pido encarecidamente devolverlo a Daniel Ruiz Olmos, a la siguiente dirección:

Centro de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 164. Cuitláhuac, Veracruz.
También puede informar que usted encontró la bitácora en los teléfonos:

Oficina  278 73 2 0555
Celular 271 129 125 7

Le expreso mi más sincero agradecimiento por el noble gesto de devolverme esta bitácora de investigación, ya que con ello estará ayudando a otras personas

Día 1

9 de Agosto de 2018
Visita al CETis 164 de la Ciudad de Cuitláhuac, Veracruz, con el objetivo de conocer el trabajo académico en el área de las Matemáticas.

Recorrido por las instalaciones para realizar observaciones que permitieran tener una perspectiva más cercana a la problemática planteada

Entrevista con los docentes del área de matemáticas para conocer su punto de vista respecto a la falta de interés por parte de sus alumnos para el aprendizaje por las matemáticas

Entrevistar alumnos y padres de familia para conocer su punto de vista respecto al tema en mención

De las actividades programadas a realizar no pude llevar a cabo las correspondientes a las entrevistas, debido a que la persona que me atendió me solicitó que asistiera el día lunes 13 de Agosto de 2018 en punto de las 10:00 horas, para así programar bien dichas entrevistas, ya que en estos días los docentes se encuentran ocupados en la elaboración de sus planes de clase correspondientes al semestre que están por iniciar.

Siendo las 9:00 horas me presenté en las instalaciones del CEtis 164, en la entrada solicité al vigilante de la institución me permitiera ingresar, comentándole que me interesaba platicar con el responsable del área académica del plantel.
Después de registrarme me invitó a pasar a la subdirección académica donde me atendió la M.C. Lupita E. subdirectora de la institución, a la cual después de presentarme, le comenté sobre el `proyecto de investigación, respecto a las dificultades que se presentan y falta de interés por parte de los alumnos para el aprendizaje de las matemáticas y que pedía la oportunidad para poder entrevistar a los docentes del área de matemáticas, así mismo como a algunos alumnos y de ser posibles a padres de familia. De igual forma le solicité permiso para poder recorrer las instalaciones y realizar algunas observaciones que podrían más adelante ayudarme a la realización de mi proyecto.
Después de platicar con la M.C. Lupita E. y ponerme de acuerdo para el día y hora que se llevarán a cabo las entrevistas, procedimos a realizar el recorrido por la institución la cual cuenta con 18 aulas climatizadas, atendiendo a 900 alumnos aproximadamente durante cada semestre, ofreciendo las carreras de Mecánica industrial, Producción Industrial de Alimentos y la carrera de Soporte y Mantenimiento a Equipos de Cómputo.
Observé en dicho recorrido que las aulas están saturadas, ya que atienden en promedio 53 alumnos por grupo, así mismo los alumnos tienen  un distractor muy grande ya que les permiten deliberadamente el uso del celular, dentro y fuera del salón de clases, así como el uso de audífonos.
Siendo las 12:00 horas me retiré del plantel debido a que tenía que realizar otras actividades.
Sin duda alguna fue una gran experiencia el visitar la institución con el fin de tener un acercamiento a la investigación a realizar.

DÍA 2

GUIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LOS ALUMNOS

1.- ¿Cuál es su nombre?

2.- ¿A qué semestre y grupo perteneces en este plantel?

3.- ¿A qué cree que se deba la falta de interés por el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes, hoy en día
?
4.- ¿Qué considera Usted que debe cambiar en la forma de enseñar sus maestros?

5.- ¿Qué considera que debe de cambiar Usted como alumno, para que aumente su interés por el aprendizaje de las matemáticas?


        En donde la mayoría de los alumnos atribuía  que su falta de interés se debía principalmente a la forma de enseñar de sus maestros lo cual en ningún momento generaba una motivación en ellos por aprender las matemáticas.



DÍA 3

Así mismo se aplicaron encuestas a un grupo de  alumnos, con el fin de poder obtener más información sobre nuestro tema.
Falta de interés para el aprendizaje de las matemáticas en el nivel Medio Superior
Lee detenidamente la encuesta y tacha la opción que consideres que satisface lo requerido

1.- Sexo                                                          
        Masculino: ______     Femenino: _____
2.- Edad                                            
            15____ 16_____ 17_____ 18____
3.- ¿Crees que las matemáticas son de utilidad en tu vida cotidiana?                   
      Si: ___________   No: _____________
4.- ¿Qué semestre cursas actualmente?   
  1º: _____   3º: _____   5º: _____________
5.- ¿Has reprobado alguna vez matemáticas?
   Si: ___________   No: _____________
6.- Causa por la cual un alumno puede reprobar matemáticas
   Maestros: ___   Escuela: ___  Familia: ___   Alumno: __
7.- ¿La falta de interés puede ser una causa por la cual un alumno repruebe  matemáticas?
  Si: ___________   No: _____________
8.- ¿Cuál sería la razón de la falta de interés?
Falta de motivación: ____
Poca explicación por parte de tus maestros que te impartieron clases: ____
9.- ¿Te gustaría conocer las aplicaciones en la vida cotidiana de las matemáticas?
  Si: ___________   No: _____________
10.- Si te ofrecieran  asesorías extras para  aprender las aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana ¿Cómo te gustaría que fuese el grupo?
Pocos alumnos_____ Muchos alumnos _____



El 60% de los alumnos encuestados son del sexo femenino

De los alumnos encuestados más de la mitad tiene entre 15 y 16 años

El 80% de la muestra elegida cree que las matemáticas no son de utilidad en su vida cotidiana.

Las opiniones obtenidas por la encuesta, son en su mayoría de alumnos de primero y tercer semestre


El 72% de los encuestados afirma que en alguna ocasión ha reprobado matemáticas

 El 58 % de los alumnos encuestados afirman que la causa principal por la que reprobaron fue por el maestro

El 80% menciona que la falta de interés es causa de reprobación en matemáticas

Mencionan los encuestados que la falta de interés se debe tanto por falta de motivación como por falta de explicación por parte de sus maestros

El 90% de los encuestados les gustaría conocer respecto a las aplicaciones en la vida cotidiana de las matemáticas

A todos los encuestados les gustaría tener asesorías de matemáticas en grupos con pocos alumnos

            Después de realizar la investigación concluyo que de acuerdo a los datos obtenidos, gran parte de la falta de interés de parte de nuestros alumnos por aprender las matemáticas, tiene mucho que ver la forma de enseñar de nosotros los maestros y la motivación que podamos generar en ellos, para así mejorar su confianza, incluso para poder preguntar en clases.
            Espero la presente investigación ayude a generar mayor interés en las nuevas generaciones, en el aprendizaje de las matemáticas.
La mayoría de los alumnos atribuía  que su falta de interés se debía principalmente a la forma de enseñar de sus maestros lo cual en ningún momento generaba una motivación en ellos por aprender las matemáticas.


·         Dar a conocer a los alumnos las aplicaciones de los temas de matemáticas en problemas de la vida cotidiana, para generar interés en su aprendizaje
·         Eliminar los distractores en el aula, como el uso incontrolado del celular
·         Generar confianza a los alumnos para que puedan preguntar libremente, aún si la pregunta pueda ser para ellos algo básico, siempre será importante disipar sus dudas.

·         Dar  reforzamientos a nuestros  en grupos pequeños





    FUENTES PRIMARIAS


Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.


Núñez, J. C., González-Pienda, J. A., Alvarez, L., González-Castro, P., González-Pumariega, S., Roces, C., ... & Da Silva, E. H. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396).


Vergnaud, G. (1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en didactique des mathématiques, 10(2), 3.


Orrantia, Josetxu. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogia, 23(71), 158-180. Recuperado em 05 de agosto de 2018, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010&lng=pt&tlng=es.

FUENTES SECUNDARIAS


Socas, M. (2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis desde el enfoque lógico semiótico.

Mato, M. D., & de la Torre, E. (2009). Evaluación de las actitudes hacia las matemáticas y el rendimiento académico.



Perrenoud, P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar: profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.




GUIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LOS ALUMNOS

1.- ¿Cuál es su nombre?
2.- ¿A qué semestre y grupo perteneces en este plantel?
3.- ¿A qué cree que se deba la falta de interés por el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes, hoy en día?
4.- ¿Qué considera Usted que debe cambiar en la forma de enseñar sus maestros?
5.- ¿Qué considera que debe de cambiar Usted como alumno, para que aumente su interés por el aprendizaje de las matemáticas?

Encuesta de opinión

“Falta de interés para el aprendizaje de las matemáticas en el nivel Medio Superior “
Lee detenidamente la encuesta y tacha la opción que consideres que satisface lo requerido
1.- Sexo                                                      
        Masculino: ______     Femenino: _____
2.- Edad                                            
            15____ 16_____ 17_____ 18____
3.- ¿Crees que las matemáticas son de utilidad en tu vida cotidiana?                   
      Si: ___________   No: _____________
4.- ¿Qué semestre cursas actualmente?   
  1º: _____   3º: _____   5º: _____________
5.- ¿Has reprobado alguna vez matemáticas?
   Si: ___________   No: _____________
6.- Causa por la cual un alumno puede reprobar matemáticas
   Maestros: ___   Escuela: ___  Familia: ___   Alumno: __
7.- ¿La falta de interés puede ser una causa por la cual un alumno repruebe  matemáticas?
  Si: ___________   No: _____________
8.- ¿Cuál sería la razón de la falta de interés?
Falta de motivación: ____
Poca explicación por parte de tus maestros que te impartieron clases: ____
9.- ¿Te gustaría conocer las aplicaciones en la vida cotidiana de las matemáticas?
  Si: ___________   No: _____________
10.- Si te ofrecieran  asesorías extras para  aprender las aplicaciones de las matemáticas en la vida cotidiana ¿Cómo te gustaría que fuese el grupo?
Pocos alumnos_____ Muchos alumnos _____

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sesión 8 Actividad 2

Actividad 2. Sesión 6

Campaña de publicidad