Sesión 8. Actividad 1
Como lo menciona (Nuñez , y otros, 2005) , “El rendimiento
académico en matemáticas constituye uno de los desafíos permanentes en la
mayoría de los sistemas educativos no sólo porque las matemáticas son
consideradas como una de las asignaturas fundamentales en el currículum
escolar, sino también por la contribución al desarrollo del conocimiento
cognitivo del niño y por la funcionalidad que poseen la mayoría de los
aprendizajes matemáticos en la vida adulta”
En todo contexto social, el contar con las bases de un
pensamiento matemático es muy importante, ya que esta competencia contribuye al
análisis, identificación y resolución de problemas de situaciones reales.
Con base a lo mencionado por (Rico, 1995) ,
“El objetivo del aprendizaje es la adquisición de un conocimiento verdadero”.
Entonces nuestro objetivo como facilitadores del aprendizaje es el lograr un
aprendizaje significativo en nuestros estudiantes y para ello debemos
identificar las causas que generan la falta de interés pare el aprendizaje de
las mismas.
Actividad
|
Tiempo
|
Recurso
|
Buscar información
sobre el tema
|
Del 4 al 8 de Agosto
de 2018
|
Computadora
Internet
Buscadores
electrónicos
Revistas
electrónicas
|
Elaborar las fichas
bibliográficas
|
Del 9 al 12 de
Agosto de 2018
|
Computadora
Manejo de las TIC’S
|
Entrevistar a
docentes del área
|
Del 13 al 15 de
Agosto de 2018
|
Entrevista
Docentes del CETis
164
|
Entrevistar a
alumnos de nivel bachillerato
|
Del 16 al 17 de
Agosto de 2018
|
Entrevista
Alumnos del CETis
164
|
Clasificar la información
recabada
|
Del 18 al 19 de
Agosto de 2018
|
Computadora
Manejo de las TIC’S
|
Redactar un informe
del tema elegido
|
Del 20 al 23 de
Agosto de 2018
|
Computadora
Manejo de las TIC’S
|
Obtener conclusiones
sobre el tema
|
Del 24 al 25 de
Agosto de 2018
|
Computadora
Manejo de las TIC’S
|
Aportar soluciones a
la problemática
|
Del 26 al 28 de
Agosto de 2018
|
Computadora
Manejo de las TIC’S
|
Se lleva a cabo una investigación
documental en las principales bibliotecas virtuales, google académico, revistas
digitales, entre otras.
De la misma forma se llevó a cabo
una investigación de campo donde se visitó el CETis 164 y se platicó con la
subdirectora académica, así como se llevaron a cabo entrevistas con alumnos, y
se levantaron unas encuestas.
Esta bitácora tiene poco valor para otra persona que no sea
su dueño; sin embargo es muy necesario para ayudar a otras personas. Por ello,
si en algún momento se extraviara, le pido encarecidamente devolverlo a Daniel Ruiz Olmos, a la siguiente
dirección:
Centro
de Estudios Tecnológicos industrial y de servicios No. 164. Cuitláhuac,
Veracruz.
También puede informar que usted encontró la bitácora en
los teléfonos:
Oficina 278 73 2 0555
Celular
271 129 125 7
Le expreso mi más sincero agradecimiento por el noble gesto
de devolverme esta bitácora de investigación, ya que con ello estará ayudando a
otras personas
Día 1
9 de Agosto de 2018
Visita al CETis 164 de la Ciudad de
Cuitláhuac, Veracruz, con el objetivo de conocer el trabajo académico en el
área de las Matemáticas.
Recorrido por las instalaciones para
realizar observaciones que permitieran tener una perspectiva más cercana a la
problemática planteada
Entrevista con los docentes del área de
matemáticas para conocer su punto de vista respecto a la falta de interés por
parte de sus alumnos para el aprendizaje por las matemáticas
Entrevistar alumnos y padres de familia
para conocer su punto de vista respecto al tema en mención
De las actividades programadas a realizar
no pude llevar a cabo las correspondientes a las entrevistas, debido a que la
persona que me atendió me solicitó que asistiera el día lunes 13 de Agosto de
2018 en punto de las 10:00 horas, para así programar bien dichas entrevistas,
ya que en estos días los docentes se encuentran ocupados en la elaboración de
sus planes de clase correspondientes al semestre que están por iniciar.
Siendo las 9:00 horas me presenté en las instalaciones del
CEtis 164, en la entrada solicité al vigilante de la institución me permitiera
ingresar, comentándole que me interesaba platicar con el responsable del área
académica del plantel.
Después de registrarme me invitó a pasar a la subdirección
académica donde me atendió la M.C. Lupita E. subdirectora de la institución, a
la cual después de presentarme, le comenté sobre el `proyecto de investigación,
respecto a las dificultades que se presentan y falta de interés por parte de
los alumnos para el aprendizaje de las matemáticas y que pedía la oportunidad
para poder entrevistar a los docentes del área de matemáticas, así mismo como a
algunos alumnos y de ser posibles a padres de familia. De igual forma le
solicité permiso para poder recorrer las instalaciones y realizar algunas
observaciones que podrían más adelante ayudarme a la realización de mi
proyecto.
Después de platicar con la M.C. Lupita E. y ponerme de
acuerdo para el día y hora que se llevarán a cabo las entrevistas, procedimos a
realizar el recorrido por la institución la cual cuenta con 18 aulas
climatizadas, atendiendo a 900 alumnos aproximadamente durante cada semestre,
ofreciendo las carreras de Mecánica industrial, Producción Industrial de
Alimentos y la carrera de Soporte y Mantenimiento a Equipos de Cómputo.
Observé en dicho recorrido que las aulas están saturadas,
ya que atienden en promedio 53 alumnos por grupo, así mismo los alumnos
tienen un distractor muy grande ya que
les permiten deliberadamente el uso del celular, dentro y fuera del salón de
clases, así como el uso de audífonos.
Siendo las 12:00 horas me retiré del plantel debido a que
tenía que realizar otras actividades.
Sin duda alguna fue una gran experiencia el visitar la
institución con el fin de tener un acercamiento a la investigación a realizar.
DÍA 2
GUIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LOS ALUMNOS
1.- ¿Cuál es su nombre?
2.- ¿A qué semestre y grupo
perteneces en este plantel?
3.- ¿A qué cree que se deba la falta
de interés por el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes, hoy en día
?
4.- ¿Qué considera Usted que debe
cambiar en la forma de enseñar sus maestros?
5.- ¿Qué considera que debe de
cambiar Usted como alumno, para que aumente su interés por el aprendizaje de las
matemáticas?
En donde la
mayoría de los alumnos atribuía que su
falta de interés se debía principalmente a la forma de enseñar de sus maestros
lo cual en ningún momento generaba una motivación en ellos por aprender las
matemáticas.
DÍA 3
Así mismo se aplicaron encuestas a un grupo de alumnos, con el fin de poder obtener más
información sobre nuestro tema.
Falta de interés para el aprendizaje de las matemáticas en el nivel
Medio Superior
Lee detenidamente la encuesta y tacha la opción que consideres que
satisface lo requerido
1.- Sexo
Masculino: ______ Femenino: _____
2.- Edad
15____ 16_____ 17_____
18____
3.- ¿Crees que las matemáticas son de utilidad en tu vida cotidiana?
Si: ___________ No: _____________
4.- ¿Qué semestre cursas actualmente?
1º: _____ 3º: _____
5º: _____________
5.- ¿Has reprobado alguna vez matemáticas?
Si: ___________ No: _____________
6.- Causa por la cual un alumno puede reprobar matemáticas
Maestros: ___ Escuela: ___
Familia: ___ Alumno: __
7.- ¿La falta de interés puede ser una causa por la cual un alumno
repruebe matemáticas?
Si: ___________ No: _____________
8.- ¿Cuál sería la razón de la falta de interés?
Falta de motivación: ____
Poca explicación por parte de tus maestros que te impartieron clases:
____
9.- ¿Te gustaría conocer las aplicaciones en la vida cotidiana de las
matemáticas?
Si: ___________ No: _____________
10.- Si te ofrecieran asesorías
extras para aprender las aplicaciones de
las matemáticas en la vida cotidiana ¿Cómo te gustaría que fuese el grupo?
Pocos alumnos_____ Muchos alumnos _____
El 60% de los alumnos encuestados son del sexo
femenino
De los alumnos encuestados más de la mitad tiene entre
15 y 16 años
El 80% de la muestra elegida cree que las matemáticas
no son de utilidad en su vida cotidiana.
Las opiniones obtenidas por la encuesta, son en su
mayoría de alumnos de primero y tercer semestre
El 72% de los encuestados afirma que en alguna ocasión
ha reprobado matemáticas
El 58 % de los alumnos encuestados afirman que
la causa principal por la que reprobaron fue por el maestro
El 80% menciona que la falta de interés es causa de
reprobación en matemáticas
Mencionan los encuestados que la falta de
interés se debe tanto por falta de motivación como por falta de
explicación por parte de sus maestros
El 90% de los encuestados les gustaría conocer
respecto a las aplicaciones en la vida cotidiana de las matemáticas
A todos los encuestados les gustaría tener asesorías
de matemáticas en grupos con pocos alumnos
Después de realizar la investigación concluyo que de acuerdo a los datos obtenidos, gran parte de la falta de interés de parte de nuestros alumnos por aprender las matemáticas, tiene mucho que ver la forma de enseñar de nosotros los maestros y la motivación que podamos generar en ellos, para así mejorar su confianza, incluso para poder preguntar en clases.
Espero la presente
investigación ayude a generar mayor interés en las nuevas generaciones, en el
aprendizaje de las matemáticas.
La mayoría de los alumnos atribuía que su falta de interés se debía
principalmente a la forma de enseñar de sus maestros lo cual en ningún momento
generaba una motivación en ellos por aprender las matemáticas.
·
Dar a conocer a los alumnos las aplicaciones de
los temas de matemáticas en problemas de la vida cotidiana, para generar
interés en su aprendizaje
·
Eliminar los distractores en el aula, como el
uso incontrolado del celular
·
Generar confianza a los alumnos para que puedan
preguntar libremente, aún si la pregunta pueda ser para ellos algo básico,
siempre será importante disipar sus dudas.
·
Dar reforzamientos a nuestros en grupos pequeños
FUENTES PRIMARIAS
Rico, L.
(1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas.
Núñez, J.
C., González-Pienda, J. A., Alvarez, L., González-Castro, P.,
González-Pumariega, S., Roces, C., ... & Da Silva, E. H. (2005). Las
actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do
VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396).
Vergnaud, G.
(1990). La teoría de los campos conceptuales. Recherches en didactique des
mathématiques, 10(2), 3.
Orrantia,
Josetxu. (2006). Dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: una
perspectiva evolutiva. Revista Psicopedagogia, 23(71), 158-180. Recuperado em
05 de agosto de 2018, de
http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0103-84862006000200010&lng=pt&tlng=es.
FUENTES SECUNDARIAS
Socas, M.
(2007). Dificultades y errores en el aprendizaje de las matemáticas. Análisis
desde el enfoque lógico semiótico.
Mato, M. D., & de la Torre, E. (2009). Evaluación de las actitudes
hacia las matemáticas y el rendimiento académico.
Perrenoud,
P. (2004). Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar:
profesionalización y razón pedagógica (Vol. 1). Graó.
GUIÓN DE LA ENTREVISTA REALIZADA A LOS ALUMNOS
1.- ¿Cuál es su nombre?
2.- ¿A qué semestre y grupo
perteneces en este plantel?
3.- ¿A qué cree que se deba
la falta de interés por el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes, hoy
en día?
4.- ¿Qué considera Usted
que debe cambiar en la forma de enseñar sus maestros?
5.- ¿Qué considera que debe
de cambiar Usted como alumno, para que aumente su interés por el aprendizaje de
las matemáticas?
Encuesta de opinión
“Falta de interés para el aprendizaje de las matemáticas en el nivel
Medio Superior “
Lee detenidamente la encuesta y tacha la opción que consideres que
satisface lo requerido
1.- Sexo
Masculino: ______ Femenino: _____
2.- Edad
15____ 16_____ 17_____
18____
3.- ¿Crees que las matemáticas son de utilidad en tu vida cotidiana?
Si: ___________ No: _____________
4.- ¿Qué semestre cursas actualmente?
1º: _____ 3º: _____
5º: _____________
5.- ¿Has reprobado alguna vez matemáticas?
Si: ___________ No: _____________
6.- Causa por la cual un alumno puede reprobar matemáticas
Maestros: ___ Escuela: ___
Familia: ___ Alumno: __
7.- ¿La falta de interés puede ser una causa por la cual un alumno
repruebe matemáticas?
Si: ___________ No: _____________
8.- ¿Cuál sería la razón de la falta de interés?
Falta de motivación: ____
Poca explicación por parte de tus maestros que te impartieron clases:
____
9.- ¿Te gustaría conocer las aplicaciones en la vida cotidiana de las
matemáticas?
Si: ___________ No: _____________
10.- Si te ofrecieran asesorías
extras para aprender las aplicaciones de
las matemáticas en la vida cotidiana ¿Cómo te gustaría que fuese el grupo?
Pocos alumnos_____ Muchos alumnos _____
Comentarios
Publicar un comentario