Actividad 2. Análisis y abstracción de información


Tema: Falta de interés para el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes a nivel bachillerato
Antecedentes
            La falta de interés para el aprendizaje de las matemáticas es un problema que ha existido por años; existe esa falta de interés debido a muchos factores.  Hoy por hoy no se ha podido resolver del todo ni encontrar los motivos principales de esa falta de interés por aprenderlas. Como docente del área de las matemáticas me interesa encontrar los principales motivos que a mis alumnos de nivel bachillerato los lleva a esa falta de interés, para así poder apoyarlos e incentivarlos para que puedan entrar a este mundo tan maravilloso.
Marco teórico
Como lo menciona (Nuñez , y otros, 2005), “El rendimiento académico en matemáticas constituye uno de los desafíos permanentes en la mayoría de los sistemas educativos no sólo porque las matemáticas son consideradas como una de las asignaturas fundamentales en el currículum escolar, sino también por la contribución al desarrollo del conocimiento cognitivo del niño y por la funcionalidad que poseen la mayoría de los aprendizajes matemáticos en la vida adulta”
En todo contexto social, el contar con las bases de un pensamiento matemático es muy importante, ya que esta competencia contribuye al análisis, identificación y resolución de problemas de situaciones reales.
Con base a lo mencionado por (Rico, 1995), “El objetivo del aprendizaje es la adquisición de un conocimiento verdadero”. Entonces nuestro objetivo como facilitadores del aprendizaje es el lograr un aprendizaje significativo en nuestros estudiantes y para ello debemos identificar las causas que generan la falta de interés pare el aprendizaje de las mismas.



Bibliografía

Nuñez , J. C., Gonzáles-Pineda , J. A., González-Castro, P., González-Pumariega, S., Roces, C., & Da Silva, E. H. (2005). LAS ACTITUDES HACIA LAS MATEMÁTICAS: PERSPECTIVA EVOLUTIVA. Obtenido de http://www.educacion.udc.es: http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/291.pdf
Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de Funes: http://funes.uniandes.edu.co



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Sesión 8 Actividad 2

Actividad 2. Sesión 6

Campaña de publicidad