Actividad 2. Análisis y abstracción de información
Tema: Falta de interés para
el aprendizaje de las matemáticas en los jóvenes a nivel bachillerato
Antecedentes
La falta de interés para el aprendizaje de las
matemáticas es un problema que ha existido por años; existe esa falta de
interés debido a muchos factores. Hoy
por hoy no se ha podido resolver del todo ni encontrar los motivos principales
de esa falta de interés por aprenderlas. Como docente del área de las
matemáticas me interesa encontrar los principales motivos que a mis alumnos de
nivel bachillerato los lleva a esa falta de interés, para así poder apoyarlos e
incentivarlos para que puedan entrar a este mundo tan maravilloso.
Marco
teórico
Como
lo menciona (Nuñez , y otros, 2005) , “El rendimiento
académico en matemáticas constituye uno de los desafíos permanentes en la
mayoría de los sistemas educativos no sólo porque las matemáticas son
consideradas como una de las asignaturas fundamentales en el currículum
escolar, sino también por la contribución al desarrollo del conocimiento
cognitivo del niño y por la funcionalidad que poseen la mayoría de los
aprendizajes matemáticos en la vida adulta”
En
todo contexto social, el contar con las bases de un pensamiento matemático es
muy importante, ya que esta competencia contribuye al análisis, identificación
y resolución de problemas de situaciones reales.
Con
base a lo mencionado por (Rico, 1995) , “El objetivo del
aprendizaje es la adquisición de un conocimiento verdadero”. Entonces nuestro
objetivo como facilitadores del aprendizaje es el lograr un aprendizaje
significativo en nuestros estudiantes y para ello debemos identificar las causas
que generan la falta de interés pare el aprendizaje de las mismas.
Bibliografía
Nuñez , J.
C., Gonzáles-Pineda , J. A., González-Castro, P., González-Pumariega, S.,
Roces, C., & Da Silva, E. H. (2005). LAS ACTITUDES HACIA LAS
MATEMÁTICAS: PERSPECTIVA EVOLUTIVA. Obtenido de
http://www.educacion.udc.es:
http://www.educacion.udc.es/grupos/gipdae/documentos/congreso/viiicongreso/pdfs/291.pdf
Rico, L. (1995). Errores y dificultades en el
aprendizaje de las matemáticas. Obtenido de Funes:
http://funes.uniandes.edu.co
Comentarios
Publicar un comentario